domingo, 17 de enero de 2016

"O SEA, QUE AHORA CUALQUIERA PUEDE PUBLICAR"

Queridos autores que publicáis en Amazon o que os autopublicáis con mucho esfuerzo en alguna editorial, ¿no estáis hasta las narices de este comentario? ¿O sólo me lo hacen a mí? En cuanto amigos, compañeros o conocidos descubren que no sólo eres escritor sino que además publicas tus obras, lo primero que te preguntan es cómo lo haces. Entonces tú intentas explicar brevemente el proceso de publicación de una obra en Amazon, no sólo en formato kindle, sino también en papel. Justo en el momento en que tú empiezas tu explicación, tu oyente ya ha desconectado y sólo escucha lo que su mente simple le permite: "publicar" "sin costes" "hacer tú mismo todo el proceso", y entonces, como quien baja de repente de un limbo, te suelta: "O sea, que ahora cualquiera puede publicar". Y una, que es educada porque la educaron en su casa unos padres que no van por ahí soltado lo primero que se les viene a la cabeza, o no responde, o simplemente dice: "Bueno, pues...digamos que sí". ¡No señor! No todo el mundo puede publicar para empezar porque no todos los que creen que saben escribir, saben realmente. Escribir no es juntar palabras, escribir es el arte de contar historias que lleguen al corazón del público, que hagan que dejen de ser uno mismo durante el tiempo que emplean leyendo para pasar a ser uno de los protagonistas de la novela, o todos, y vivir en su piel y sentir lo que ellos están sintiendo porque un creador, un escritor, así lo ha dispuesto. ¿Sabes hacer tú eso, tú que con tanta frescura me dices que eso lo hace cualquiera? ¿Te han dicho alguna vez que han llorado con tu personaje, que han reído con él, que no podían dejar de leer porque necesitaban saber más? ¿Te han dicho alguna vez un puñado de desconocidos "no dejes de escribir, por favor, me encantan tus historias? No. Lo suponía.
Pero escribir no es suficiente cuando descubres que tus historias pueden poblar las mentes de cientos de personas, entonces surge la necesidad de publicar. ¿Eres tú lo bastante valiente como para exponer el fruto de tu esfuerzo ante el mundo, como para someterte a la crítica no sólo del lector, sino del "amigo" que siempre ha querido publicar algo y no lo ha hecho por no saber cómo, o lo que es peor, por pensar exclusivamente en beneficios económicos? ¿Te someterías a la mirada de superioridad de ese compañero o compañera, profesor de Lengua y Literatura, que después de leer tu novela no te comenta nada y no vuelve a pedirte nada, dejando claro que no estás a la altura de lo que él o ella considera "un buen escritor"? ¿Qué pasa, que sólo es bueno el que escribe best-sellers, que todos debemos aspirar a hacernos ricos con la literatura? Me niego a aceptar eso, sobre todo desde que conozco a otros escritores que, como yo, se definen a sí mismo como escritores del montón, cuenta cuentos en su casa en sus ratos con sus hijos, que de repente pueden transmitir sus historias a una audiencia más amplia gracias a las nuevas plataformas y editoriales que lo permiten.
Y todo esto sin mencionar el aspecto técnico del asunto. Tú, a cuyos ojos mi trabajo no tiene importancia, ¿sabes inglés? ¿sabrías entrar en una plataforma y no sólo "subir" tu novela, sino además, diseñar y hacer la portada, firmar un contrato en inglés, pedir pruebas y finalmente aprobar el proyecto? Y lo que es más importante para mí, ¿sabrías soportar que un buen amigo te diga que no te lee porque ha descubierto que eres "leísta", aguantarías que una canta mañanas que no te conoce de nada se crea con derecho a decirte que escribes para "cuatro gatos"? ¡Anda, atrévete! Y me despido de ti con una preciosa frase que no sé donde he leído: "Si los envidiosos te vieran caminar por el agua, dirían que es porque no sabes nadar."

4 comentarios:

  1. Te doy toda la razon, no todo el mundo puede publicar,también pienso, como dices que hay que llegar al lector,tocar su alma,ponerle la piel de gallina,reír o llorar con el personaje.
    En mi larga vida de lectora he comprendido que no hay malos libros,simplemente no es el momento en tu vida para leer ese libro,pero también es cierto que a los que de verdad sentís la escritura poniendo el corazón en ella,os daña mucho el hecho de que personajes conocidos de la farándula hayan y sigan publicando libros que no dicen nada.
    Yo no creo que todo el mundo pueda publicar.

    ResponderEliminar
  2. Te doy toda la razon, no todo el mundo puede publicar,también pienso, como dices que hay que llegar al lector,tocar su alma,ponerle la piel de gallina,reír o llorar con el personaje.
    En mi larga vida de lectora he comprendido que no hay malos libros,simplemente no es el momento en tu vida para leer ese libro,pero también es cierto que a los que de verdad sentís la escritura poniendo el corazón en ella,os daña mucho el hecho de que personajes conocidos de la farándula hayan y sigan publicando libros que no dicen nada.
    Yo no creo que todo el mundo pueda publicar.

    ResponderEliminar